Historia

La Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT (UESF-CIEMAT) viene desarrollando su actividad en I+D en células, módulos, componentes y sistemas FV desde 1986. Sus principales áreas de actuación son la reducción de costes, el aumento de rendimiento y la fiabilidad de todos los componentes de los sistemas FV, la investigación en materiales para células FV, el desarrollo de nuevos conceptos para la generación de electricidad, utilizando el Sol como fuente de energía primaria, y el apoyo a los actores implicados en la implementación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.

Dentro de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica, el Laboratorio de Componentes y Sistemas Fotovoltaicos (LabDER, y posteriormente PVLabDER) ha agrupado durante décadas tradicionalmente el testigo de los Servicios Técnicos realizados para entidades externas. Bajo esta organización común, constan en la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid los laboratorios de calibración específicos:

Laboratorio de Calibración de Instrumentos de Medida de la Radiación Solar (Nº 140), donde se realiza, bajo luz solar natural, la calibración de piranómetros y pirheliómetros según ISO 9847 e ISO 9059, así como la calibración de la corriente de cortocircuito de células fotovoltaicas y fotodiodos.

Laboratorio de Calibración de Módulos Fotovoltaicos (Nº 145), donde se calibran los parámetros eléctricos de módulos fotovoltaicos (Isc, Voc, Pmax, FF) y los coeficientes de temperatura (ÞIsc, ßVoc, ýPmax) mediante la medida de su curva característica Intensidad – Tensión, tanto en Condiciones Estándar de Medida (STC) como en diferentes rangos de irradiancia y temperatura de célula.

Laboratorio de Calibración de Células Solares Fotovoltaicas (Nº 261), donde se realiza la calibración de células solares fotovoltaicas (curva característica intensidad-tensión, coeficientes de temperatura, respuesta espectral), así como otro tipo de ensayos (termografía, electroluminiscencia, LBIC).

A finales del año 2015, la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT puso en marcha el proceso de acreditación del PVLab. Actualmente, el PVLab integra diversas actividades de calibración del laboratorio en un Sistema Unificado de Gestión de la Calidad (SGC), operando bajo las prescripciones de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, por lo que se encuentran ya preparadas para trabajar en un entorno acreditado.

En mayo de 2021, el PVLab se sometió a una auditoría externa inicial bajo el auspicio de ENAC, y se encuentra ultimando las gestiones, con las que aspira (a fecha actual, aún no garantizada) a obtener la condición de laboratorio de calibración acreditado.