Servicios de Calibración

Entre las actividades que realiza el laboratorio se encuentra proporcionar Servicios Técnicos de Calibración en diversas áreas técnicas, orientados a satisfacer necesidades tanto internas como externas.

Entre las primeras se encuadran las peticiones dentro de la misma unidad, como por ejemplo calibraciones internas de sensores y otros dispositivos para su uso prescrito en los Procedimientos Técnicos de Calibración, o bien para dar cumplimiento a los preceptivos ejercicios de intercomparación entre diferentes laboratorios, así como otras actividades de aseguramiento de la calidad. Por otro lado, diversas unidades científicas del centro requieren ocasionalmente de los servicios de calibración del laboratorio, principalmente para certificar la calidad de sus mediciones en el ámbito de proyectos I+D o bien asegurar la buena operación de sensores en instalaciones propias o pertenecientes a consorcios y redes de medida.

No obstante lo anterior, los Servicios Externos ocupan el grueso de la actividad de calibración del laboratorio. De este modo, a través de ellos se certifican sensores y dispositivos para que fabricantes, usuarios finales, ingenierías y consultorías, operadores de plantas generadoras, departamentos de múltiples universidades, grupos especializados de centros de investigación, etc., todos ellos relacionados directa o indirectamente con la Energía Solar y con el sector fotovoltaico, puedan asegurar la correcta trazabilidad de sus medidas.

De este modo, el PVLab mantiene una actividad sostenida y creciente desde hace años, habiendo generado durante el año 2020, como ejemplo, un total de 462 certificados e informes de calibración de sensores varios. Otros 63 informes de ensayo y medida de módulos FV se firmaron en el marco de otros Servicios Técnicos de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica durante el mismo año. A este respecto, la Oficina de Transferencia de Tecnología del Ciemat trabaja junto con los laboratorios centralizando la gestión de solicitudes, ofertas y pedidos, según un procedimiento general para todo el centro. Las comunicaciones y los registros de cada servicio se almacenan y transmiten internamente por medio de un Sistema Integrado para la Gestión de Servicios (SIGS).