Política de Calidad

El PVLab ha asumido el compromiso de calidad del Centro, por lo que ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2017, creando así un marco de calidad reconocido nacional e internacionalmente. Dicho sistema tiene como objetivo garantizar la existencia de sistemáticas para un correcto funcionamiento, así como una implementación eficaz de las mismas. De este modo, se han implementado procesos operativos, estratégicos y de apoyo, mediante los cuales el laboratorio busca acreditar su competencia técnica y desarrollar todas sus actividades en un entorno activo de gestión y mejora permanente de la calidad.

Entre dichas sistemáticas dirigidas a garantizar la coherencia interna y la mejora continua se encuentran:

  • La definición de la estructura, el entorno, los puestos y las responsabilidades en el laboratorio, para cada una de las sistemáticas declaradas, así como su política de calidad. La acreditación de la capacitación de su personal y su autorización para las funciones que realiza, así como su compromiso con la confidencialidad; planes de formación inicial y de formación continua,
  • Las sistemática de los trabajos de calibración recogidas en los correspondientes Procedimientos Técnicos de Calibración, Procedimientos Específicos, Anexos, registros, manuales, etc., así como los programas de intercomparaciones y de actividades de aseguramiento de la calidad. La gestión de los equipos propios del SGC, planes de calibración, verificación y mantenimiento, así como la gestión y custodia de los ítems a calibrar,
  • La descripción y relación entre sí de los procesos en base a los cuales se estructura y organiza el laboratorio, la gestión de la documentación interna y externa, la sistemática de comunicación interna, así como la declaración, revisión y seguimiento de objetivos anuales e inter-anuales,
  • El análisis y la gestión de los riesgos que afectan a la planificación, gestión técnica o gestión económica del laboratorio; análisis de las debilidades y amenazas que condicionan el entorno del laboratorio, así como de sus fortalezas y oportunidades (diagrama DAFO), la gestión de no conformidades, trabajos de calibración no conformes, acciones correctivas, acciones preventivas y acciones de mejora, así como la gestión del cambio,
  • La gestión de ofertas, servicios y contratos a realizar por el laboratorio, la comunicación con el cliente y la gestión de la información de retorno, quejas, sugerencias, etc. Por otro lado, la gestión de compras, recepción cuantitativa y cualitativa de equipos, así como el análisis de los proveedores y de sus sistemas de calidad reconocidos,

Además de ello, el laboratorio se somete a los preceptivos procesos de auditorías internas y externas, así como las revisiones anuales por la dirección del centro.

De acuerdo con todo ello, el laboratorio establece como compromiso básico de su Política de Calidad ofrecer un servicio técnico acorde con las buenas prácticas profesionales y orientado hacia el cumplimiento de los requisitos de sus clientes, para lo cual declara su firme  compromiso con la imparcialidad y la confidencialidad.