Política de Calidad

Entorno Acreditado

El PVLab ha obtenido la acreditación por parte de ENAC en varias actividades de calibración en el área de metrología solar, en particular la calibración de diferentes sensores de radiación solar como pirheliómetros, utilizados para la medida de la radiación solar directa, y piranómetros, utilizados en la medida de la radiación solar global y difusa. En este área, el PVLab dispone de la experiencia, conocimientos y recursos que lo sitúan entre los laboratorios mejor reconocidos a nivel mundial en su campo, y participa de modo regular en las intercomparaciones al más alto nivel metrológico, como la International Pyrheliometer Comparison (IPC), en el PMOD-WRC en Davos (Suiza) donde se comparan sus equipos con los del World Standard Group o WSG, que constituyen la Referencia Radiométrica Mundial (WRR), obteniendo así la trazabilidad primaria a dicha escala, así como al Sistema Internacional de Unidades (SI).

Adicionalmente, el PVLab ha logrado la acreditación de parte de su tradicional actividad en el área de magnitudes eléctricas, en particular la calibración de diferentes resistencias de precisión (shunts) de corriente continua en diversos rangos. Éstas, en el ámbito de los ensayos y calibraciones de dispositivos y componentes fotovoltaicos, son utilizadas principalmente en la actividad de medida de la radiación solar, tanto en sensores calorimétricos (resistencias para la medida de lazos de corriente) como en dispositivos fotovoltaicos (resistencias acopladas a células y módulos fotovoltaicos) diseñados y/o calibrados para la medida de la irradiancia solar.

Por otro lado, la existencia de Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MRA) que ENAC ha firmado en el seno de las organizaciones internacionales EA (European Cooperation for Accreditation) e ILAC (International Cooperation for Accreditation), facilitan el reconocimiento internacional de los certificados emitidos por entidades acreditadas por ENAC. A este efecto, el uso de la marca internacional ILAC-MRA es utilizada en combinación con la marca del organismo nacional de acreditación.

El PVLab tiene la expectativa de incorporar progresivamente nuevos Procedimientos Técnicos, dentro de su campo de actuación, en los que ya cuenta con una gran experiencia, ampliando su oferta de actividades acreditadas, como por ejemplo la calibración de células y módulos fotovoltaicos, o bien la de otros sensores y sondas de uso en el sector.

 

Marca internacional combinada ENAC/ILAC-MRA y número de laboratorio acreditado

Marca internacional combinada ENAC/ILAC-MRA y número de laboratorio acreditado

Gestión de la Calidad

El PVLab ha asumido el compromiso de calidad del centro, por lo que ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2017, creando así un marco de calidad reco- nocido nacional e internacionalmente. Dicho sistema tiene como objetivo garantizar la existencia de sistemáticas para un correcto funcionamiento, así como una implementación eficaz de las mismas. De este modo, se han implementado procesos operativos, estratégicos y de apoyo, mediante los cuales el laboratorio logra acreditar su competencia técnica y desarrollar todas sus actividades en un entorno activo de gestión y mejora permanente de la calidad.

Entre dichas sistemáticas dirigidas a garantizar la coherencia interna y la mejora continua se encuentran:

  1. La definición de la estructura, el entorno, los puestos y las responsabilidades en el laboratorio, para cada una de las sistemáticas declaradas, así como su política de calidad. La acreditación de la capacitación de su personal y su autorización para las funciones que realiza, así como su compromiso con la confidencialidad.
  2. Planes de formación inicial y de formación continua.
  3. Las sistemáticas de los trabajos de calibración recogidas en los correspondientes Procedimientos Técnicos de Calibración, Procedimientos Específicos, Anexos, registros, manuales, etc., así como los programas de intercom- paraciones y de actividades de aseguramiento de la calidad. La gestión de los equipos propios del SGC, planes de calibración, verificación y mantenimiento, así como la gestión y custodia de los ítems a calibrar,
  4. La descripción y relación entre sí de los procesos en base a los cuales se estructura y organiza el laboratorio, la gestión de la documentación interna y externa, la sistemática de comunicación interna, así como la declaración, revisión y seguimiento de objetivos anuales e inter-anuales,
  5. El análisis y la gestión de los riesgos que afectan a la planificación, gestión técnica o gestión económica del laboratorio; análisis de las debilidades y amenazas que condicionan el entorno del laboratorio, así como de sus fortalezas y oportunidades (diagrama DAFO), la gestión de no conformidades, trabajos de calibración no conformes, acciones correctivas, acciones preventivas y acciones de mejora, así como la gestión del cambio,
  6. La gestión de ofertas, servicios y contratos a realizar por el laboratorio, la comunicación con el cliente y la gestión de la información de retorno, quejas, sugerencias, etc. Por otro lado, la gestión de compras, recepción cuantitativa y cualitativa de equipos, así como el análisis de los proveedores y de sus sistemas de calidad reconocidos,
  7. Además de ello, el laboratorio se somete a los preceptivos procesos de auditorías internas y externas, así como las revisiones anuales por la dirección del centro.
  8. De acuerdo con todo ello, el laboratorio establece como compromiso básico de su Política de Calidad ofrecer un servicio técnico acorde con las buenas prácticas profesionales y orientado hacia el cumplimiento de los requisitos de sus clientes, para lo cual declara su firme compromiso con la imparcialidad y la confidencialidad.

 

Diagrama simplificado de procesos

Diagrama simplificado de procesos