Participación en Proyectos I+D+i

Asimismo, sus miembros participan en proyectos I+D (actualmente el proyecto DEPRISACR, Desarrollo de Patrones Primarios de Irradiancia Solar basados en Radiómetros de Cavidad, que finaliza en el mes de octubre de 2021), habiéndose solicitado un nuevo proyecto del PN I+D como continuación de la actividad, relacionados con la medida de la irradiancia solar.

El proyecto DEPRISA trata sobre la medida de la radiación solar (o de la irradiancia solar) con alta precisión y baja incertidumbre. Esta medida es fundamental en el contexto energético, climatológico y medioambiental actual y, precisamente por ello, este proyecto trata de investigar y profundizar en los aspectos metrológicos para su estimación correcta y fiable.

El instrumento que se utiliza como referencia con el máximo nivel metrológico para medir la radiación solar es el radiómetro absoluto de cavidad (ACR), que trabaja bajo el principio de sustitución eléctrica. Su trazabilidad actual al SI se obtiene por comparación contra la referencia mundial WRR, realizada por un grupo de patrones mantenidos por el PMOD (Davos, Suiza). A partir de este tipo de instrumentos primarios, se disemina la escala de irradiancia a patrones y sensores de uso en todo tipo de instalaciones solares, y en laboratorios y fabricantes.

El proyecto tiene dos objetivos principales: 1) caracterizar un ACR ya disponible por calibración de todos sus componentes, obteniendo su incertidumbre de medida propia y estableciendo una escala (dual) para la calibración de pirheliómetros y piranómetros con trazabilidad al SI; 2) investigar en formas de reducir la incertidumbre de medida de los ACR mediante el ensayo y simulación en diversos fenómenos en que se basa su funcionamiento (incorporando un cuerpo negro a la entrada del ACR, probando distintas configuraciones del sistema óptico de entrada, realizando simulaciones de distintas configuraciones de la cavidad y los elementos calefactores, probando y diseñando nuevos circuitos electrónicos de control y medida, y probando sistemas de refrigeración activos que permitan tener un punto de referencia con temperatura estable).

El proyecto apuesta por tanto por una doble vertiente: por un lado, la diseminación de la escala de irradiancia en todo el tejido científico, técnico e industrial a nivel nacional en el ámbito de la energía solar basándose en radiómetros de cavidad comerciales; por otro, en el desarrollo de nuevos instrumentos que permitan mejorar su precisión y fiabilidad para afrontar los retos que en materia de evaluación y producción energética, de cambio climático y preservación del medio ambiente se exigen progresivamente desde diversos ámbitos.