El laboratorio

El Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica del Ciemat (PVLab) agrupa un conjunto de actividades de calibración, algunas de las cuales se desarrollan de conformidad con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2017: Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración. El PVLab se encuentra integrado en la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica de la División de Energías Renovables, perteneciente al Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El laboratorio desarrolla sus funciones en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la utilización de la Energía Solar Fotovoltaica, por lo que es también pro-activo en otros campos anexos como la radiometría solar o las magnitudes eléctricas. Globalmente, su actividad se plasma en un amplio conjunto de tareas que, sostenidas en el tiempo, conforman una larga trayectoria y una gran contribución al know-how existente.

Así, el PVLab se caracteriza tanto por la realización de servicios técnicos de ensayo y calibración internos y externos, ya emblemáticos en el sector, como en una tenaz contribución al desarrollo normativo especializado.

Por otro lado, debido al entorno de trabajo en el seno de un centro de investigación en energía, medioambiente y tecnología, así como a la vocación de su personal, el desempeño del laboratorio  se apoya firmemente en el progreso de las técnicas de medida y calibración, así como en el uso innovador de las nuevas tecnologías, aplicadas al tratamiento de los datos y de la información científico - técnica generada.

Finalmente, la formación impartida, tanto para el propio personal interno como para profesionales y estudiantes, así como la coordinación y participación en proyectos de investigación y desarrollo en los ámbitos de actuación, completan la presencia del laboratorio en su entorno.

Actualmente, el PVLab se dispone a acreditar sus actividades de calibración en el área de metrología solar, en particular la calibración de diferentes sensores de radiación solar como pirheliómetros, utilizados para la medida de la radiación solar directa, y piranómetros, utilizados en la medida de la radiación solar global y difusa. En ésta área, el PVLab dispone de la experiencia, conocimientos y recursos que lo sitúan entre los laboratorios más reconocidos a nivel mundial en su campo, y participa de modo regular en las intercomparaciones al más alto nivel metrológico, como la International Pyrheliometer Comparison (IPC), en Davos (Suiza) donde se comparan sus equipos con los del World Standard Group, que constituyen la Referencia Radiométrica Mundial o WRR, obteniendo así la trazabilidad primaria a dicha escala.

Por otro lado, el PVLab se encuentra también próximo a obtener la acreditación de parte de su tradicional actividad en el área de magnitudes eléctricas, en particular la calibración de diferentes resistencias de precisión (shunts) de corriente continua en diversos rangos. Éstas, en el ámbito de los ensayos y calibraciones de dispositivos y componentes fotovoltaicos, son utilizadas principalmente en la actividad de medida de la radiación solar, tanto en sensores calorimétricos, (resistencias para la medida de lazos de corriente) como en dispositivos fotovoltaicos (células y módulos fotovoltaicos) diseñados y/o calibrados para la medida de Irradiancia Solar.

En ambas áreas, así como en otras dentro de su campo de actuación, como por ejemplo la calibración de células y módulos fotovoltaicos, o bien la de otros sensores y sondas de uso en el sector, el PVLab tiene la expectativa de incorporar progresivamente nuevos Procedimientos Técnicos, en muchos de los cuales cuenta ya con una amplia experiencia, que amplíen su oferta de actividades acreditadas.