Atrás

13th WMO International Pyrheliometer Comparisons IPC-XIII

El PVLab – CIEMAT participará en la próxima Comparación Internacional de Pirheliómetros (IPC-XIII) que tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre de 2021 en el Physikalisch-Meteorologisches Observatorium Davos / World Radiation Center (PMOD-WRC) en Davos Dorf, Suiza. La presente edición de este importante evento de periodicidad quinquenal, inicialmente prevista en 2020, tuvo que ser aplazada a causa de la situación de pandemia.

Confirmada la celebración en 2021, el PVLab será uno de los participantes, como ya sucedió en las dos anteriores ediciones (IPC-XI en 2010, e IPC-XII en 2015). Se trata de un evento de la máxima importancia para el laboratorio, puesto que, a partir de las medidas de la irradiancia solar allí realizadas con los Radiómetros de Cavidad Absoluta del PVLab, se obtiene el factor de corrección de cada equipo a la Escala Radiométrica Mundial o World Radiometric Reference (WRR), esto es, la trazabilidad directa a la WRR, que el PVLab se encarga de preservar, mantener y diseminar en sus calibraciones.

Es preciso anotar que la WRR ha sido durante décadas y sigue siendo, a fecha actual, la escala primaria mayormente aceptada y por tanto la de uso generalizado. Actualmente existe un esfuerzo internacional que procura su confluencia con el Sistema Internacional (SI), siendo la diferencia detectada de aproximadamente 0,3%.

Link: https://www.pmodwrc.ch/en/IPC-XIII/