Atrás

13th WMO International Pyrheliometer Comparisons IPC-XIII

El PVLab – CIEMAT participó en la última Comparación Internacional de Pirheliómetros (IPC-XIII) que tuvo lugar entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre de 2021 en el Physikalisch-Meteorologisches Observatorium Davos / World Radiation Center (PMOD-WRC) en Davos Dorf, Suiza. Dicha edición de este importante evento de periodicidad quinquenal, inicialmente prevista en 2020, tuvo que ser aplazada a causa de la situación de pandemia. El este evento, el Dr. José Lorenzo Balenzategui presentó la comunicación titulada «On the characterization of an AHF cavity radiometer and its traceability to WRR/SI» (ver publicaciones).

La International Pyrheliometer Comparison es un evento de la máxima importancia para el laboratorio, puesto que, a partir de las medidas de la irradiancia solar allí realizadas con los Radiómetros de Cavidad Absoluta del PVLab, se obtiene el factor de corrección de cada equipo a la Referencia Radiométrica Mundial o World Radiometric Reference (WRR), esto es, la trazabilidad directa a la WRR, que el PVLab se encarga de preservar, mantener y diseminar en sus calibraciones.

Es preciso anotar que la WRR ha sido durante décadas y sigue siendo, a fecha actual, la escala primaria mayormente aceptada y por tanto la de uso generalizado. Actualmente existe un esfuerzo internacional que procura su confluencia con el Sistema Internacional (SI), siendo la diferencia detectada de aproximadamente 0,3 %.

Link: https://www.pmodwrc.ch/en/IPC-XIII/